domingo, 25 de septiembre de 2011

El Terror A Los Riesgos

Tras un largo periodo de incomunicación, comienzo de nuevo a tratar de hacer que, usted (o tú, como prefieras que te llamen), el lector, piense o llegue a conclusiones, las cuales pueden dar un vuelco a su vida, perfeccionarse como persona, o simplemente, abrir una puerta vedada por este mundo tan frenético en el que nos ha tocado vivir, donde las prisas no dejan muchas veces pensar sobre nosotros mismos o sobre las personas como tales, y algunas veces, ni siquiera de lo que nos hace falta para vivir una vida feliz y maravillosa, o lo que es lo mismo: plena.

El terror a los riesgos.

Muchas veces, perdemos una cantidad inimaginable de oportunidades para conseguir ser totalmente felices, solo por el simple hecho de no atreverse, o de no estar seguro, da igual, en esencia es lo mismo: miedo a lo desconocido.
Muchos dirán el famoso refrán: "Mas vale malo conocido, que bueno por conocer". En serio, piensa un poco, ¿de verdad vale la pena vivir en esa situación mala, o incluso amargante, solo por tener miedo a lo que pueda venir? ¿De verdad vale la pena?. Aqui cada uno tendrá sus reflexiones, para si mismos validas; lo cual está bien, pero......... es valida para ti mismo ahora, porque tu yo interior es así. Hazte esta pregunta, y medita el tiempo que haga falta sobre ella o sobre cualquier cuestión que pueda surgir, porque pueden cambiar tu vida a mejor. ¿Es tu yo el adecuado para conseguir tus objetivos? si lo es,¿Por qué te conformas con solo lo malo por el temor a lo que pueda venir?.
Si alguien está dispuesto a ser feliz, tiene que arriesgarse. Pero arriesgarse no es malo, porque, ¿acaso toda esta vida no es un riesgo? Si sales a la calle, puedes sufrir muchos accidentes, si te quedas en casa, también; si te declaras a alguien, puede que te rechace, etc. La lista es inacabable, pero, es el que se arriesga el que consigue lo que busca. Por ejemplo: Si a ti te gusta una persona, pero no te atreves a decirle lo que sientes, ¿quien es la persona que será infeliz mientras esto dure?. Exacto, tú. Una de las soluciones para este caso seria observarlo desde fuera.Desde fuera se ven mucho mejor los problemas, y más todavía las soluciones. Como esa reflexión que puede ser que alguna vez la hayas escuchado: "El árbol no me deja ver el bosque". Piensalo, el árbol es el problema.Si estas demasiado cerca del árbol, la vista solo verá ese árbol, pero no verá nada más. por lo tanto, no podrás ver el bosque (el bosque es el problema, visto desde muchos ángulos y las soluciones para este). Por lo tanto, para el problema del ejemplo anterior, que no te atreves a decirle nada a esa persona, se puede aplicar esto.

1) Si tu visión del problema es limitada (estas demasiado cerca del árbol), esto es lo que pensarás:
--"Si le digo algo, y no soy correspondido/a, me partirá el corazón". Esta es la visión normal.

2) Si tu visión es mas amplia (puedes ver el bosque), el problema es mas facil de resolver:
-- "Si le digo que lo quiero, podria romperme el corazón, si, pero si no se lo digo puede que te estés torturando tu mismo durante mucho tiempo, o incluso, durante toda la vida, por no haber sido capaz, o por que el o ella encuentra a otra pareja mientras que tú todavía sientes algo por esa persona. Eso es mas doloroso todavía que simplemente te diga que no te corresponde, ¿No crees?, porque sigues alimentando las ilusiones durante mucho tiempo, y al final, se va con otra persona.Si se lo dices, aparte de quitarte esas esposas que te hacen ser preso de los pensamientos hacia esa persona y que te quitan la libertad, la alegría de vivir y muchas cosas más, puede ser que acabes junto a esa persona, con lo cual, si te das cuenta, tiene muchisimas ventajas atreverte a decirselo, ya que si no se lo dices, sufrirás muchísimo más y durante mucho mas tiempo que si se lo dices. Y nadie te asegura que termine ese dolor si no se lo dices.


Esto es un claro ejemplo de un problema, que a causa de no atreverte a dar el paso, la vida se complica mucho más y no serás plenamente feliz.

También puedes tomar como ejemplo el trabajo de tu vida, aventuras, vivencias, amistades que puedes conseguir, si eres capaz de dar el paso.

Direis: "yo no soy tan valiente" o "yo no podria ser capaz de llegar hasta ahi" o "yo no...... lo que te quieras inventar para justificar la falta de decisión.

¿Cuando dirías que has disfrutado más: cuando haces algo de forma espontánea y atrevida?, ¿O cuando no te atreves y te tienes que conformar con no participar, o no vivir esa experiencia o ........lo que sea?.

Por eso, date un tiempo para pensar, para saber lo que quieres hacer en tu vida, para lo que tienes que hacer para ser feliz. Te vendrá muy bien pensar sobre ti.

Y unas palabras que pueden ayudarte: El único dueño de tu felicidad, eres tú mismo, nadie más tiene el poder de hacerte feliz, solo tú.No dejes tu felicidad en las manos de otro, porque nunca te la dará. Eres tú el que eres feliz junto a su compañía. Solo tú tienes el control de tu felicidad, nadie más.



Siento si me he alargado mucho, o si me he dejado por ahí flecos a medio de terminar. Si es así, agradecería la comunicación de ello, para resolver dudas o fallos.

Para terminar, una historia, para las personas que hayan llegado hasta aquí, les vendrá muy bien para aclarar ideas y para los vagos que no se han leído la parrafada anterior, les servirá como resumen de la idea.


La verdad está tras la puerta.

En un país en guerra, había un rey que causaba miedo. No siempre que tomaba prisioneros en las batallas los mataba. Simplemente los llevaba a una sala donde había un grupo de arqueros de un lado y una inmensa puerta de hierro del otro lado, sobre la cual se veían grabadas figuras de calaveras cubiertas de sangre.
El rey hacía formar a los prisioneros en círculo en la sala y les decía:
—Ustedes pueden elegir entre morir atravesados por las flechas de mis arqueros, o pasar por esa puerta misteriosa.
Todos elegían ser matados por los arqueros.
Tiempo después, al terminar la guerra, un soldado que por mucho tiempo había servido fielmente al rey se dirigió al soberano y le dijo:
—Señor, ¿puedo hacerle una pregunta?
—Dime, soldado —repuso el soberano.
—¿Qué había detrás de la horrorosa puerta?
—Ve y mira tú mismo, le respondió de inmediato el rey.
El soldado separó temerosamente la puerta pero, a medida que ella se abría, fueron entrando unos brillantes rayos de sol que iluminaron el ambiente. Finalmente descubrió que la puerta se abría sobre un camino que conducía a la
libertad. El soldado, admirado, sólo miró a su rey mientras éste le explicaba:
—Yo les daba a todos la posibilidad de realizar una elección; pero ellos preferían morir antes que arriesgarse a abrir esa puerta.


¿Cuántas puertas dejamos de abrir por el temor al fracaso? ¿Te has dado cuenta de que todos le tememos a lo desconocido y a veces nos condenamos a lo conocido?

1 comentario:

  1. Gran artículo, gracias por volver por estos lares!

    El miedo es un veneno, es la pequeña muerte del día a día

    El miedo al futuro y, más generalmente, el miedo a lo desconocido, es como una celda: te paraliza, reduce tu realidad a una pequeña rutina que puede parecer segura, pero impide disfrutar de la vida (con sus riesgos y varapalos, pero con una abrumadora superioridad de cosas apasionantes y buenas)

    Miyagi, agradezco tu esfuerzo de romper los barrotes de gente conocida y desconocida

    Un abrazo!

    ResponderEliminar